Bienvenido al Portal Oficial H. Ayuntamiento de Chilapa, Guerrero.

Buscar:

CHILAPA DE ÁLVAREZ, GUERRERO.


chilapa

CHILAPA DE ÁLVAREZ, GUERRERO . PAÍS: México ESTADO: Guerrero MUNICIPIO: Chilapa de Álvarez ALTITUD: 1400 MSNM POBLACIÓN (2010): 31157 habitantes GENTILICIO: Chilapense chilapeño (a) HORARIO: Tiempo del centro, UTC_6 CÓDIGO POSTAL: 41100   Chilapa de Álvarez se localiza en la zona centro-este del estado de Guerrero, forma parte de la región centro. Se localiza a [...]

CHILAPA DE ÁLVAREZ, GUERRERO
.

PAÍS: México

ESTADO: Guerrero

MUNICIPIO: Chilapa de Álvarez

ALTITUD: 1400 MSNM

POBLACIÓN (2010): 31157 habitantes

GENTILICIO: Chilapense chilapeño (a)

HORARIO: Tiempo del centro, UTC_6

CÓDIGO POSTAL: 41100

 

Chilapa de Álvarez se localiza en la zona centro-este del estado de Guerrero, forma parte de la región centro. Se localiza a 54 kilómetros de la Ciudad Capital Chilpancingo, sobre la carretera federal que conduce a Tlapa de Comonfort.

Toponimia

Se deriva del vocablo náhuatl Chilapan que significa chilar en el agua, otra versión del mismo vocablo chilapan precisa que proviene de chilli que significa rojo, atl que significa agua y río, en conjunto estos vocablos se expresan “como en el río rojo”.

El complemento Álvarez se le agregó en honor a Juan Álvarez Hurtado, insurgente de la revolución de Ayutla.

Población

El Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto  Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), la Ciudad de Chilapa de Álvarez contaba con un total de 31157 habitantes, 14542 eran hombres y 16615 eran mujeres.

Medio físico

Chilapa se localiza en la región centro, al este de Chilpancingo, entre los paralelos 17º 17’ 40” y 17º 40’ 55” de latitud norte y los 98º 53’ 44” y 99º 17’ 11” de longitud oeste.

Tiene una superficie de 587 km2, que representa el 0.92 % del total estatal.

Colinda con los siguientes Municipios: al norte con Zitlala y Ahuacuotzingo, al sur con Quechultenango y atlixtac, al este con Atlixtac y José Joaquín de Herrera y al Oeste con Tixtla y Mochitlán.

Orografía

El 55% son zonas accidentadas y semiplanas un 35%; y las planas abarcan un 10%. Sus elevaciones principales son los cerros Tezquitzin y Payanaltzin.

Hidrografía

El municipio está regado por los ríos Atempa y Acatlán; así como el Limón y ajolotero. Existen también numerosos manantiales.

Clima

Predomina el cálido subhúmedo, el semicálido subhúmedo y templado subhúmedo. La temperatura promedio es de 32º C, con una precipitación pluvial que oscila entre los 900 y 1400 mm. El periodo de lluvias es de mayo a septiembre.

Flora

La vegetación está compuesta por selva baja caducifolia, en la cual encontramos tepehuaje, copal, cuachalalate, Brasil, amate y guayabo; de tipo de bosque encontramos, pino, encino, laurelillo y tepezcohuite.

Fauna

Entre esta existe el coyote, gato montés, ardilla, armadillo, jabalí, zorrillo, tlacuache, tejón, serpiente, zopilote, víbora, alacrán, gavilán y una gran variedad de aves.

Monumentos Históricos

La majestuosa catedral, tercera en dimensión a nivel nacional, contiene esculturas religiosas del siglo XVI y reloj electrónico con escenificación, ruinas del acueducto, Portal Municipal, tianguis dominical, casco de hacienda construida durante el siglo XVIII en la comunidad de Tecoyutla. Pinturas rupestres de origen olmeca en la comunidad de Acatlán. La texayac monolito en relieve, donde acuden los indígenas  para solicitar su benevolencia para las siembras y cosechas ubicada en la comunidad de Xochitempa a 8 kilometros al sur, entre los montes sagrados tizquitzin y payanaltzin.

Principales fiestas y Tradiciones

* El 19 de marzo  en el Barrio de San José es la más antigua de las celebraciones cristianas; el 13 de junio en el Barrio de San Antonio y el 24 de Junio en el Barrio de San Juan.

* En semana santa se realiza la representación escénica de la pasión y muerte de Jesucristo en la plaza cívica.

* El 9 de mayo por la noche se lleva a cabo la tradicional cabalgata por todas las escuelas celebrando así el día de las madres.

* El 15 de agosto se efectúa La Tigrada, el evento más grande de todo el Estado.

* Fiestas decembrinas que constituyen la feria tradicional de Chilapa, se lleva a cabo del 1º al 19 de diciembre este ultimo día se celebra la octava de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Barrio de la Villa.

Trajes Típicos

Existen varios como el de San Jerónimo Palantla, Atzacoaloya, Santa Catarina pero el más reconocido a nivel nacional es el traje regional de acateca.

Gastronomía

Existe variada y rica cocina chilapense como el pozole, fiambre, gallina rellena, gallina a la galantina, chiles rellenos, chalupas, mole de siete cositas, etc.

También hay una variedad de postres como el bienmesabes, gaznates, huevos reales, dulces de calabaza, de pachayota y de camote.

No podía faltar el Pan de Chilapa, cocido en horno de barro y calentado con leña.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS

 

Fuente: Dirección de Turismo del Municipio de Chilapa de Álvarez, Gro.


  • Policía Municipal 47 5 24 35
  • Protección Civil47 5 80 00
  • Tránsito Municipal47 5 24 34