Chilapa de Álvarez Gro., a 14 de Junio de 2016.- Este municipio vivió hoy un día histórico, con la puesta en marcha en la comunidad de Tlalpizaco Ajacayán del Programa Nacional para la Captación de Agua de Lluvia en Zonas Rurales (Procaptar) por parte del gobierno federal, acto encabezado por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente municipal Jesús Parra García.

Luego de agradecer el respaldo y solidaridad que ha recibido del presidente Enrique Peña Nieto y del mandatario estatal en lo que va de su administración, el alcalde chilapense destacó la importancia que reviste para el municipio este tipo de programas que permitirán amortiguar la escasez del vital líquido en comunidades que sufren este problema.

“Este es un día histórico, nos sentimos contentos de que estén entregando este beneficio para más de familias, son muchas las necesidades que hay en todas las localidades pero poco a poco se van subsanando”, expresó en su intervención el primer edil chilapense, quien recibió el reconocimiento del mandatario estatal a su desempeño. “Es un buen presidente, es un buen amigo, es un buen hombre”, refirió Astudillo.

El gobernador subrayó que Chilapa es un municipio que necesita toda la atención y que por ello junto con el gobierno federal no lo han dejado ni lo dejarán solo, y en ese sentido reconoció a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la gran inversión hech en el estado, por disposición del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

En cuanto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Astudillo Flores  apuntó que ha hecho una gran inversión en lo que se refiere  a obras de beneficio social como caminos, electrificaciones, agua y drenaje.

Por su parte, el titular de Sedesol federal, José Angel Meade, explicó que la única forma de traer agua limpia para las familias de la zona rural donde se carece del líquido es con un sistema de captación de agua pluvial como el que este día se puso en marcha.

Meade Kuribreña externó que la meta en este año es resolver el tema de escasez de agua en más de 150 mil familias por la vía de estas ollas captadoras, invirtiéndose mil 200 millones de pesos.

Dijo que de 20 familias en la república, una se queda sin agua y desafortunadamente esa  familia es indígena, situación que se espera abatir con el programa Procaptar.

Correspondió a Luisa Doris Hernández Torres, segunda comisaria de Tlalpizaco Ajacayán agradecer a los gobiernos federal y estatal por la entrega de apoyos. Narró que para obtener el agua potable tenían que ir a un arroyo que está a punto de secarse “pero ahora con la cisterna que realizaron ya no tendremos que hacer ese esfuerzo”, destacó.

A este evento asistieron también Nubia Mayorga Delgado, directora general de la CDI; Roberto Ramírez de la Parra, titular de Conagua; José Humberto Gastelum Espinoza, director local de Conagua; Armando Soto Díaz, delegado estatal de Sedesol;  Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del Gobernador; Rafael Navarrete Quezada, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, así como Alicia Elizabeth Zamora Villalva, secretaria de Desarrollo Social estatal, entre otros.